COTIZA Y CONTRATA EN LÍNEA

COTIZA Y CONTRATA EN LÍNEA

Nombre

Apellido Paterno

Apellido Materno

Correo Electrónico

(LADA) + Teléfono

Porqué medio se enteró de nosotros.

Cotizar
Reiniciar

*Ingresa un nombre

*Ingresa un apellido paterno

*Ingresa un apellido materno

*Ingresa un email válido

*Ingresa un teléfono válido

*Enviado. En breve nos comunicaremos con usted. Gracias

b
a

Noticias

¿Qué hacer si me detiene un retén militar?

10/07/2019

¿Qué hacer si me detiene un retén militar?


 


 


Seguramente has pasado por algún tipo de retén policiaco o militar al transitar por las carreteras y autopistas. Esto se debe a que el gobierno ha establecido una serie de medidas para detectar posibles ilícitos y detener a personas que tengan algún tipo de señalamiento de culpabilidad pro algún delito.


 


Este tipo de inspecciones no necesariamente te obligan a bajarte de tu vehículo ni a que un oficial pueda inspeccionar el interior de tu auto si no has cometido ninguna falta a la ley. Recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucional las inspecciones policiacas sin orden judicial cuando exista una sospecha razonable o se identifique la flagrancia de algún ilícito, como el consumo de alcohol al conducir o de otro tipo de sustancia psicotrópica.


 


Así que ahora, en un retén policiaco o militar debes colaborar con las autoridades, pero si no has cometido ningún ilícito tienes derecho a permanecer en tu vehículo y transitar sin mayor problema.



Lo que sí debes hacer es cerciorarte de que el retén en verdad está operado y autorizado tanto por la corporación policiaca a la que pertenece o bien al cuerpo militar en operación. Para ello deben contar con signos que los identifiquen, los agentes deben identificarse y portar el uniforme completo. Asimismo, tienen que explicarte cuales son tus derechos y con base en que fundamentos legales pueden realizar tu detención en dicho retén.


 


Estas medidas, aunque parezcan molestas, pueden ayudar a prevenir delitos en las carreteras. No obstante, si identificas una actitud agresiva que viole alguno de tus derechos es fundamental que lo denuncies, que no incurras en actos de corrupción y que cooperes con la presentación de los documentos que acrediten la legalidad tanto de tu vehículo como de que puedes conducirlo.


 


Lleva siempre contigo tu póliza se seguro vigente, tu licencia de manejo, la tarjeta de circulación y comprobantes de que están en regla con el pago de todas las contribuciones como tenencia, verificación entre otros requisitos. De esta forma no habrá motivo para que los agentes te permitan continuar con tu camino sin ningún problema.


 


Igual de importante, como medida de seguridad, es que notifiques a algún familiar o amigo cercano tus trayectos para que en caso de emergencia puedan establecer contacto contigo.


 


Recuerda que contar con vialidades más seguras es tarea de todos, así que hagamos nuestra parte: respeta el reglamento y normas de tránsito, usa siempre le cinturón de seguridad, respeta los límites de velocidad, revisa el estado mecánico del auto y si tomas no manejes.


 


Esperamos que esta información te sea de mucha utilidad y que tengas un excelente y seguro viaje.

VOLVER

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de los usuario a través de su navegación.

Si continúas navegando aceptas su uso.