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Noticias

Cambios sustanciales en la Ley de Movilidad de la CDMX

11/04/2019

Cambios sustanciales en la Ley de Movilidad de la CDMX


 


 


La promulgación a finales de 2018 de la nueva Ley de Movilidad de la Ciudad de México trajo consigo una serie de cambios en la forma de transitar en la ciudad. La ley responde a una serie de necesidades que permitan reducir los tiempos de traslado, así como los accidentes viales, que son cada vez más frecuentes en la ciudad.


 


Se habló por primera vez de este plan estratégico en noviembre del 2018; y es en abril del 2019 cuando la nueva administración del gobierno de la Ciudad de México lo lleven a cabo para poder mitigar el caos y reducir los tiempos de movilidad que en los ultimos años han ido a la alza.


 


De acuerdo con un estudio de la organización el Poder del Consumidor, que se realizó previo a la elaboración de esta nueva ley, el 41% de los conductores gastan 2 horas diarias para trasladarse a su centro de trabajo o escuela, estos tiempos son inaceptables y repercuten en una mayor conflictividad vial y merman la calidad de vida y la salud.


 


Entre los principales cambios que se identifican con esta nueva normatividad podemos destacar los siguientes aspectos:


 


La sustitución de las llamadas fotomultas, que de ahora en adelante recibiran el nombre de "fotocivicas", y que más a profundidad, representa un cambio en la manera que este nuevo programa busca penalizar a los conductores que incurran en infracciones al reglamento de tránsito y normas de movilidad. Cada penalización representa una resta a los 10 puntos de la licencia de manejo con los que cuenta cada conductor.


 


De igual manera, se actualizaron las sanciones a los conductores con el fin de clasificar las faltas de acuerdo con la resta de puntos. Uno de los motivos de penalización con resta de puntos es el hecho de no dar preferencia de paso y prioridad de uso a los peatones (la preferencia de paso en las diferentes intersecciones de la ciudad se debe de hacer con obligatoriedad y al hacer alto en luz roja) y circular en sentido contrario, así como el viajar a exceso de velocidad.


 


Se llevó a cabo una reclasificación de las distintas vialidades primarias de la ciudad, así como el ajuste en los límites de velocidad, esto con la intención de mejorar la seguridad y el flujo de automóviles.


 


En cuanto a los estacionamientos y parquímetros, se dictaminó que los vehículos con placas de la CDMX se encuentran exentos de la inmovilizacion en zonas de parquimentos, pero no de la infracción, es decir, solo los vehículos con placas foráneas podrán ser inmovilizados.


 


Con respecto a la circulación con vehículos no motorizados como bicicletas, éstas no podrán transitar sobre las banquetas ni en carriles exclusivos para el transporte público. Deberán hacerlo solo en las vías ciclistas señaladas. Esperamos que esta información te sea de mucha utilidad para que llegues seguro a tu destino y que tengas un excelente viaje.

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