COTIZA Y CONTRATA EN LÍNEA

COTIZA Y CONTRATA EN LÍNEA

Nombre

Apellido Paterno

Apellido Materno

Correo Electrónico

(LADA) + Teléfono

Porqué medio se enteró de nosotros.

Cotizar
Reiniciar

*Ingresa un nombre

*Ingresa un apellido paterno

*Ingresa un apellido materno

*Ingresa un email válido

*Ingresa un teléfono válido

*Enviado. En breve nos comunicaremos con usted. Gracias

b
a

Noticias

Los tipos de cruces peatonales, lo que debes saber

5/03/2019

Los tipos de cruces peatonales, lo que debes saber


 


Uno de los elementos viales con los que estamos más familiarizados, porque prácticamente diario los utilizamos, son los cruces peatonales. Pero muchas veces no sabemos algunas de sus características que son muy importantes para procurar la seguridad de los peatones y los demás usuarios de la vía pública.


Hay distintos tipos de cruces peatonales, los más comunes son los pasos de cebra: aquellos compuestos por rayas horizontales que delimitan el espacio por el cual pueden y deben pasar los peatones de un lado a otro de una calle, calzada o avenida.


El origen de estas señales tiene su origen en el Reino Unido, en la década de los años 50, donde empezaron a utilizar el conocido paso cebra. Su inventor, George Charlesworth, se hizo tan célebre que era conocido como Doctor Zebra.


En 1949, cuando era director del Laboratorio de Investigación de la Carretera, en Reino Unido, introdujo los primeros mil pasos de cebra. Durante los primeros meses, el equipo de Charlesworth observaba desde las ventanas de los edificios más cercanos cómo se comportaban peatones y conductores. Aunque no consiguieron reducir el riesgo a cero, resultado fue un éxito: los coches reducían la velocidad y permitían el paso a las personas.


En esa misma década de 1950, el Gobierno introdujo el paso de peatones en la legislación de tráfico. Para brindar mayor seguridad a este sistema se le añadieron señales verticales luminosas controladas por el propio peatón, con la capacidad de detener el tráfico.


Estos cruces de cebra generalmente están conformados por líneas de un grosor de 50 centímetros que se encuentran divididas por una espacio de otros 50 centímetros. Muchas veces los cruces de cebra se encuentran a nivel de la vialidad, pero en otros casos se encuentran en forma de vados o topes, o reductores de velocidad.


Cuando los cruces tienen una elevación con respecto a la vialidad, se obliga a que los vehículos reduzcan su velocidad y permitan el pase más seguro de los peatones.


Los pasos peatonales se pueden clasificar en dos grandes grupos: pasos peatonales no regulados por semáforos y pasos peatonales regulados por semáforos.


Los primeros se ubican generalmente en calles estrechas y con poca intensidad de tráfico de vehículos, como es el caso de barrios residenciales. En estas calles la prioridad de uso de la vialidad la tiene el peatón, que deberá poder transitar con comodidad y seguridad.


Deben estar señalizados con pasos de cebra para indicar a los vehículos la prioridad del peatón, aunque en muchos casos no existe ningún tipo de señalización. El ancho mínimo de este tipo de pasos peatonales de cebra debe ser de 1.80 metros.


Para evitar que los vehículos se estacionen en el tramo del paso peatonal, se pueden construir los vados correspondientes sobre prolongaciones de las banquetas que ocupen la franja de estacionamiento. Esta solución favorece la continuidad de la banda libre peatonal al liberarse la acera propiamente dicha de la ubicación de los vados.


Por otra parte, los cruces peatonales regulados por semáforos se encuentran en vías de amplia circulación, que comunican y distribuyen zonas de gran actividad. En estos casos el semáforo es el elemento que marca la pauta para el uso de la vialidad, cuando se enciende la luz roja, se cede el derecho de paso a los peatones, y el luz verde, la prioridad de paso es para los vehículos. 


Preferentemente, los semáforos deberían contar con un sistema sonoro que permita a las personas tener otro referente para saber en qué momento es adecuado y seguro cruzar. Asimismo, las personas invidentes tendrán una mejor referencia para poder atravesar una vialidad.

VOLVER

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de los usuario a través de su navegación.

Si continúas navegando aceptas su uso.