COTIZA Y CONTRATA EN LÍNEA

COTIZA Y CONTRATA EN LÍNEA

Nombre

Apellido Paterno

Apellido Materno

Correo Electrónico

(LADA) + Teléfono

Porqué medio se enteró de nosotros.

Cotizar
Reiniciar

*Ingresa un nombre

*Ingresa un apellido paterno

*Ingresa un apellido materno

*Ingresa un email válido

*Ingresa un teléfono válido

*Enviado. En breve nos comunicaremos con usted. Gracias

b
a

Noticias

Convertir un auto convencional a eléctrico en México

6/02/2019

Convertir un auto convencional a eléctrico en México


 


Con las discusiones sobre el abasto de combustible en el país, se pusieron en medio del debate las alternativas a los sistemas de transporte impulsados por otro tipo de energía, como la eléctrica o la solar. Sin duda, de estas llamadas energías renovables la más avanzada para el uso masivo es la eléctrica.


En nuestro país en los últimos tres años han tenido un avance considerable los autos híbridos y eléctricos. Aunque no existe la infraestructura suficiente para transitar a este tipo de vehículos en México de a poco han ganado terreno, aunque los llamados convencionales que utilizan gasolina o diésel siguen dominando el mercado.


Muchos países del mundo, principalmente los de economías desarrolladas, tienen la meta de convertir sus vehículos en un 90 por ciento para el año 2030, es decir en poco más de una década. En los países escandinavos más del 50 por ciento de los automóviles y medios de transporte públicos ya son eléctricos. En nuestro país, sin embargo, parece que esta transición de tener el 90 por ciento de los autos propulsados por energías distintas a los combustibles fósiles está proyectada para el año 2050.


Quizá la transición se de en un periodo de tiempo más próximo si la oferta de autos eléctricos baja sus costos y se genera la infraestructura de recarga, mantenimiento y reparación de estos vehículos. Cosas que ya están sucediendo, de a poco.


Desde 2017 comenzaron a popularizarse iniciativas de ingenieros independientes y centros académicos para desarrollar tecnologías de conversión de autos convencionales a autos eléctricos. Con técnicas profesionales y trabajos “artesanales” ya es muy fácil encontrar talleres y pequeñas empresas que ofrecen este servicio.


Expertos aseguran que realizar la conversión de un auto convencional de gasolina a uno eléctrico representa un gran ahorro y es muy benéfico para el medio ambiente, ya que los autos eléctricos no generan emisiones contaminantes, aunque la generación de la energía eléctrica si produce grandes emisiones de gases contaminantes, sobre todo las plantas de generación eléctrica de ciclo combinado o a base de carbón mineral.


El costo aproximado de convertir un vehículo convencional a eléctrico es de entre 100 y 150 mil pesos, y tienen una garantía de funcionamiento sin mantenimiento de 10 años.


El ahorro lo podemos identificar rápidamente en el costo de la energía ya que con solo 8 pesos de energía eléctrica se tiene una autonomía de hasta 30 kilómetros, mientras que el litro de gasolina oscila entre los 16 y 22 pesos y rinde, dependiendo el auto entre 8 y 15 kilómetros.


Así, en un periodo de 5 años, aproximadamente se podría recuperar la inversión, ya que los autos eléctricos no tienen que verificar y circulan diario, estos sin incentivos adicionales para hacer la conversión.


Por ahora, uno de los principales inconvenientes son las estaciones para recargar los autos y el tiempo que tardan en cargarse las baterías, pero ya se están popularizando las tomas de corriente caseras que permiten la recarga de los autos. Además, cada vez son más eficientes las baterías y brindan una mayor autonomía.


Por otra parte, los autos híbridos o eléctricos de origen, nuevos, tienen un costo considerablemente elevado en comparación con modelos convencionales, de casi un 200 por ciento más caros.


Es buen momento para pensar en estas alternativas si quieres ahorrar en combustible y contribuir a mejorar las condiciones ambientales, solo que te recomendamos documentarte bien antes de tomar la decisión para que evalúes todos los pros y contras. Esperamos que esta información te sea de mucha utilidad y que tengas un excelente viaje.

VOLVER

Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de los usuario a través de su navegación.

Si continúas navegando aceptas su uso.